De mass effect 3, HEAT, Misery y los videojuegos como un medio artístico (spoilers)

Seré honesto, para empezar, no he jugado Mass Effect 3, de hecho, solo he jugado Mass Effect 2 un par de veces y en el primero no he llegado muy lejos. Para hacer este artículo vi el final por internet, junto con todas las teorías e interpretaciones que se le han dado, les daré un breve resumen, tambien puse un video con los finales y el minutoe en el que puedes ver cada uno:



El comandante Shepard ha estado durante 2 años en una encarecida batalla en contra de los segadores, una raza alienígena, sintética y muy avanzada que viene a la galaxia cada 50,000 años para aniquilar a las mayores civilizaciones y usar su material genético para crear nuevos segadores, no solo Shepard está peleando por la galaxia, Cerberus, una sociedad terrorista pro-humana liderada por alguien que se hace llamar “el hombre ilusorio” quiere controlar a los segadores para dar la supremacía galáctica a la raza humana. Por otro lado está la alianza elkoss, una unión de las razas más poderosas de la galaxia lideradas por un consejo corrupto e inepto. En este clima político se encuentra la galaxia cuando los segadores por fin llegan a cosechar y toman a la Tierra como su base, Shepard también se encuentra ahí y logra escapar prometiendo traer ayuda para “recuperar la Tierra”.

Después de muchas horas de juego y batallas con Cerberus Shepard logra unir a todas o a la mayoría de las razas y arma “la flota victoria”, toda la flota se dirige a la Tierra para dar una batalla final contra los segadores, después de una batalla en tu nave y otra a pie logras llegar al centro de control de los segadores, muchos de tus compañeros mueren ahí y antes de llegar, a meros metros recibes el golpe de un rayo de los segadores, tu armadura y armas quedan destrozadas pero sobrevives terriblemente herido. Aun así logras llegar al centro de control donde descubres que el hombre ilusorio y el capitán Anderson (uno de los militares más importantes de la alianza y mentor de Shepard) se te han adelantado, después de algunas tensas conversaciones ambos mueren dejándote solo para tu prueba final.

Un elevador te lleva a una torre de control desconocida donde te encuentras una inteligencia artificial que se hace llamar “el catalizador” te dice que los segadores son un medio para mantener controladas a las civilizaciones más poderosas permitiendo que otras crezcan y no se destruyan a sí mismas. Te dice que sus limitaciones técnicas se han alcanzado y que tú tienes que tomar la decisión de qué hacer con los segadores, las decisiones son:

1.- sintesis:(5:48) Shepard da su vida y ADN para fusionar vida biológica y sintética, creando nuevas razas de híbridos

2.-control:(10:41) Shepard da su cuerpo y toma el control de los segadores, los retira de la galaxia para dejar a la civilización crecer en paz

3.- destruccion:(16:21) Shepard destruye a todos los segadores pero eso incluye toda la vida sintética, incluyendo los geth, una raza de robots que tienen el poder del raciocinio y ayudaron a Shepard durante su campaña

No importa tu decisión, todos los relés de masa (medios de transporte entre sistemas) serán destruidos dejando buena parte de la flota victoria varada en la Tierra, tu nave, la Normandía, intenta escapar hacia otra zona en el último momento pero falla y se estrella , dependiendo de tu desempeño durante todo el juego veras a una parte de tu tripulación salir, la pantalla corta a cientos de años después donde un hombre de avanzada edad le cuenta a su hijo sobre “el pastor” (The Shepherd) que unió a la galaxia.

Algunos fans (cientos de miles) no les agrado esta conclusión y han hecho los imposible por hacer su voz ser oída por la desarrolladora Bioware, ellos oyeron pero se negaron a cambiar el final, es su visión artística después de todo. Sin embargo Bioware tiene un jefe y ese jefe es una de las distribuidoras con menos escrúpulos de la industria, su jefe es EA y su representante y socio de Bioware Ray Mizuka dijo “la reacción tan apasionada de algunos de nuestros jugadores más leales hacia los finales actuales de Mass Effect 3 es algo que sinceramente nos ha sorprendido. Ese es un asunto que nos importa profundamente, y responderemos…a su tiempo. El productor ejecutivo Casey Hudson y su equipo trabajan muy duro en un buen numero de contenidos para el juego que les ayudaran responder las preguntas y proveer más claridad para aquellos que buscan un mayor cierre para su viaje”.

No, no está bien, Bioware no debe cambiar el final, no importa cuánto sufran los fans, Bioware debe mantener su visión artística, si quiere acabar SU juego con un final estilo The Sopranos, o LOST, pero en parte esto se debe a la idealizacion que un videojuego nos da, en especial uno como Mass Effect. Bioware desde el principio dejo muy claro que la trilogía seria guiada por las elecciones del jugador y ese peso realmente se siente, el estudio canadiense inserto cantidades monstruosas de contenido para que cada decisión que tomaras en cada juego (como manejar el consejo en mass effect 1, tus relaciones románticas, la misión suicida de mass effect 2) pudiera seguir en el siguiente, fue un esfuerzo masivo de escritores, diseñadores y programadores para crear una experiencia que el usuario sintiera suya, pero no es así, Mass Effect pertenece a Bioware.

Salgámonos un poco del asunto en cuestión. En 1994 la industria de los comics, especialmente los que eran publicados por la editorial DC tuvieron un reflote de popularidad al contar historias oscuras, realistas y que mostraban la humanidad latente de sus personajes, Superman murió, Batman quedo paralitico y la mujer maravilla perdió sus poderes. Pero Hal Jordan, Linterna Verde, tuvo un destino aun más terrible. Después de la muerte de Superman muchos intentaron tomar su papel, entre ellos un cyborg, que realmente no tiene ningún plan de ayudar al mundo, este se alía en secreto con un enemigo de Superman y destruyen Coast City mientras Hal está apoyando a Green Arrow en una misión, cuando Hal regresa a Coast City no encuentra más que escombros, miles de vidas se perdieron ese día. Hal intenta hablar con los Guardianes del universo (jefes de los Green Lantern Corps.) para pedirles ayuda en la reconstrucción, ellos se negaron diciendo que lo ya hecho no puede ser cambiado por ellos. Hal se vuelve loco y asesina a todos los linternas verdes existentes, a los guardianes, toma sus anillos y fuentes de poder y los usa para afectar el espacio tiempo y poder salvar Coast City, iniciando así los eventos del reboot de DC Hora Cero.

Hal Jordan


Los fans de Linterna Verde no estaban contentos, mandaron carta tras carta a DC exigiéndoles que cambiaran la historia para redimir a Jordan y regresarlo a su estatus como Linterna Verde, se hicieron llamar HEAT (Hal´s Emerald Action Team) y durante 10 años siguieron atacando a DC por su decisión, DC intento compensarlos convirtiendo a Hal en “el espectro”, básicamente dándole el trabajo de la muerte en el universo DC, los fans aun no estaban felices y en 2004 DC lanzo Green Lantern: Rebirth, una historia que ocurre dentro de la cronología aceptada de DC donde Hal recupera su anillo de poder y regresa como Linterna Verde, después de 10 años HEAT se disolvió. Este es el ejemplo perfecto de una base de fans buscando un cambio en la continuidad que creó el artista, en cambio recibió una historia que llevo a ese punto sin afectar obras anteriores. Esto es bueno, otros ejemplos de esto es la resurrección de Sherlock Holmes después de su lucha con el profesor Moriarty.

Ahora les hablare de Paul Sheldon, un novelista, escritor de una exitosa serie de libros llamados Misery, que por aras del destino queda a la merced de su mayor fan, Annie Wilkes, que al principio lo trata bien y es muy gentil, pero luego, ella lee el final del último libro de Misery (Misery´s child) y le exige a Sheldon que deshaga el final para que se adapte a sus expectativas, quiere un retorno milagroso de Misery, Sheldon se niega y entonces la verdadera Annie Wilkes se revela y secuestra a Sheldon, lo esconde en su sótano y lo obliga a escribir un final para ella. Esto por supuesto es una hipérbole, es la historia de la película Misery basada en el libro homónimo de Stephen King. Pero resulta perfecto para ejemplificar lo que está ocurriendo con Mass Effect.

Annie Wilkes, representando a los fans de Mass Effect 3


Los fans están presionando a Bioware para que hagan otro final, hecho para ellos, pero no entiende el daño que le están haciendo a la industria de los videojuegos como un completo.

Durante los casi 60 años que los videojuegos llevan existiendo han peleado por ser algo más que solo bits y circuitos, durante los primeros 30 años esto le resulto casi imposible pero con la llegada de procesadores más poderosos líneas de texto, cortes de escena y la capacidad de mostrar un mundo viviente se vieron finalmente posibles. Entonces inicio lo que se le llama en la industria “historia interactiva” y Mass Effect es el punto más alto que la industria de los videojuegos en cuanto a historia interactiva ha alcanzado, esta serie de juegos, junto con toda la industria en general ha ido lentamente alcanzado el estatus de arte a tal punto que muchas asociaciones como la sociedad nacional de la dotación de las artes (NEA por sus siglas en ingles) la ha proclamado como una bella arte menor.

Pero si Bioware cambia el final de Mass Effect este ya no será su expresión artística, no será una obra de arte, será un producto, al servicio del consumidor, perderá su clasificación como obra de arte y hará que muchos otros proyectos que buscaban algo similar a Mass Effect, se retiren hacia una experiencia más blanda que no cause furia en el jugador, o tal vez, ninguna emoción en absoluto, y así los videojuegos serán marginados a una simple forma de entretenimiento aun mas, todo porque no les gusta el final.

Pero todavía hay algo que Bioware si puede hacer, crear contenido adicional, un epilogo, donde muestre lo que paso con la flota victoria, tus compañeros, tu interés amoroso, y si todo sale bien, del mismísimo Shepard.
Y si todo falla aun tenemos la teoría de indoctrinacion para consolar a los fans…

Anuncios

Publicado el marzo 27, 2012 en geekultura y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: