analisis: superen toy story 3

En los noventas un estudio junto a los grandes dioses del entretenimiento, bajo la mirada de George Lucas, el financiamiento de Steve Jobs y bajo el manto protector de Disney Pixar animation studios sorprendió al mundo con un largometraje totalmente animado por computadora, este fue Toy Story, una historia de un juguete viejo y veterano de la vida debe unir fuerzas con un juguete nuevo que cree que es el personaje que representa para regresar con su dueño, pero esto ya lo saben todos, Toy Story manejo una historia muy bien realizada y en un plano psicológico analizo el abandono y los celos, un tema raramente tratado en películas para niños. Ese año el cine cambio para siempre.
En el año 2000 Pixar ahora estando en la cumbre del mundo animado lanza Toy Story 2, esta vez la formula se repetía pero esta vez se le presentaba al personaje principal (el vaquero Woody) una opción tentadora de pertenecer a un museo donde seria conservado para siempre. Psicológicamente hablando la película hablaba sobre el miedo al final, al crecimiento del niño que significa el fin de la vida útil del juguete, su “muerte”, y la incertidumbre hacia lo desconocido
10 años pasaron con casi nulos anuncios por parte de Pixar sobre una 3ra parte pero en 2010 Toy Story 3 hizo su debut con una recaudación de $1.063.161.943 y siendo adorada por la crítica en general. La historia se volvía mucho mas depresiva y mostraba a los juguetes arrumbados en un baúl y obligados a sobrevivir como puedan cuando son sacados de la casa y llevados a una guardería, los juguetes ahora sufren con el abandono de su dueño que ha madurado, este es el destino que se previno desde la primera película, los juguetes están viviendo horas prestadas.
Pero porque menciono esto ahora, bueno, lo que ocurre es que si entras a una amena conversación tarde o temprano la conversación se dirigirá al cine, lo más curioso que encontraras es que Toy Story 3 era dirigida a los niños también estaba explícitamente dirigida a los niños que crecieron con ella que ahora son jóvenes entre 15 y 25 años. Volviendo a la imaginaria conversación, si les preguntas a unos niños cual es la mejor película de todos los tiempos es muy probable que mencionen la más reciente que hayan visto, si le preguntas a un adolescente casi invariablemente la respuesta es Toy Story 3. En serio me van a decir que esa es la mejor película de todos los tiempos, déjenme pensarlo….





Mmm no, no lo es, no está ni en el top 50 sin embargo jóvenes que ya deberían generar un criterio cinematográfico babean ante esta película, no me malentiendan, adoro Toy Story, pero lo adoro y recuerdo como lo que es, una buena película infantil. Pero no salto a defenderlo como la mejor película de la historia.
Intente encontrar la causa de este fenómeno y he descubierto algo, esta es la primera, tal vez segunda, generación de nostalgia consumista infantil, alguien de veintitantos te hablara de las tortugas ninjas y transformers, a ellos les paso lo mismo que a nosotros, hemos sido sometidos desde pequeños a una obsesión tras otra de comprar juguetes, no me creen, tres palabras, pokemon, beyblade, yu-gi-oh, todos juguetes acompañados de series, analizándolo fríamente cada episodio solo es una excusa para el nuevo modelo del juguete, tampoco le estoy quitando crédito a pixar, los muchachos saben hacer lo suyo y lassetter es un genio que poco a poco ha convertido sus películas en verdaderas obras de arte, pero pese a que esta bajo la correa de Disney tiene que mantenerse en cosas vendibles y en masa. A esto se le conoce como el mercado nostalgia que también proviene del deseo de los jóvenes de revivir esa era más inocente donde no había ambigüedad moral en “policías y ladrones”
Otra cosa que le debo criticar a mis congéneres es que amplíen su conocimiento cinematográfico, algunas de las opciones de arriba son buenas, empiecen con algo sencillo como Pulp Fiction o Batman o ya de perdida Kill bill pero les pido, por favor, amigos, familia, el mundo entero:

SUPEREN TOY STORY 3

ven, ellos ya maduraron, les toca a ustedes

Anuncios

Publicado el noviembre 8, 2011 en geekultura y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: