curiosidades de “la naranja mecanica” (tomado de facebook 12/01/11)

debo admitir que aunque solo he visto esta pelicula un par de veces me he vuelto un tanto fanatico de ella asi que aqui van las mayores curiosidades de esta obra maestra de stanley kubrick, por supuesto si quieres ver la pelicula y mantener tu experiencia intacta no las leas pues contienen muchas revelaciones importantes

En el videojuego Conker’s Bad Fur Day, el inicio es igual que el principio de la película, con el personaje conker mirando penetrantemente a la camara mientras toma leche
En la escena en que ponen a Alex a ver películas por primera vez, la primer película en que se ve a un tipo siendo apaleado, resulta ser Roman Polanski.
Cuando están por golpear al vagabundo, la sombra de este se proyecta tomando forma de un perfil de cara humana.
El título original de la película es “The Clockwork Orange”. “orange”, en inglés significa “naranja”, pero en verdad proviene de otra palabra: “ourang”, una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de “persona”. De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es “El hombre mecánico”. Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.
El filme está prohibido en Corea del Sur y Singapur, lo estuvo en Irlanda (hasta 1999, ahora censurado); se estrenó con escenas censuradas en Australia, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Noruega, Suecia y Japón; originalmente estuvo clasificado como X en Inglaterra (hasta 1999), USA (hasta 1972) e Israel, luego eliminaron algunas escenas.
Entre las escenas que muestran las portadas de los diarios más importantes, respecto a sus opiniones sobre el tratamiento Ludovico, se puede observar sólo por unos segundos el nombre de “Burguess”, al lado de la foto de uno de los generales del gobierno que coordinan el tratamiento.
El libro que está escribiendo Frank Alexander cuando Alex y sus “drugos” irrumpen en su casa, se titula “La naranja mecánica (A Clockwork Orange)”.
La violación a la mujer de Alexander está basada en un ataque que sufrió la mujer de Burgess por cuatro GI’s americanos durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que causó que abortara.
Despues de la filmación de la película, Malcolm McDowell no pudo usar nunca más gotas para los ojos.
Cuando Alex se dirige a la tienda de discos, podemos ver en la entrada a un hombre leyendo la prensa, este sujeto es el mismo Kubrick, realizando un cameo.
Kubrick hizo deliberadamente continuos errores en la escena inmediatamente despuésde la escena en la que Frank Alexander descubre quien es verdaderamente Alex. Los platos se mueven alrededor de la mesa, y el nivel del vino en el vaso cambia varias veces para crear una sensación de desorientación al espectador.
El suicidio de Alex (Malcolm McDowell) se consiguió tirando la cámara desde un tejado. En el sexto intento la cámara cayó por delante, como se pretendía y el motor quedó intacto.
Cuando Alex entra en su habitación e introduce la cinta de la 9ª Sinfonía de Beethoven en su Stereo, extrae previamente una cinta del compositor Giorgi Lyghety que también es autor de la banda sonora de “2001: Una odisea del espacio”.
Durante la secuencia en que Alex golpea a Mr. Alexander (Patrick Magee) Kubrick le dijo a McDowell: “Mientras le golpeas canta algo, lo que más te guste, lo que sea”. Entonces McDowell empezó a cantar Singin ‘In The Rain (Cantando bajo la lluvia) ya que era la única canción de la que sabía la letra. Inmediatamente, Kubrick se puso en contacto con los propietarios de los derechos de dicha canción para evitar problemas legales.
La portada de la banda sonora de “2001: una odisea del espacio” (1968) puede verse nítidamente en la secuencia de la tienda de discos.
Según parece, Kubrick basó su guión en la edición americana del libro de Anthony Burgess, al que le faltaba el último capítulo (el número 21). En este capítulo, Alex se había cansado de la ultraviolencia, considerando la posibilidad de casarse y sentar la cabeza. “Tal y como quedó la versión americana de mi novela, explicaba Burgess, la vindicación de la libertad parecía una exaltación del pecado. Curiosamente, Kubrick me dijo que no conocía la versión británica del libro”.
Mientras se filmaba la secuencia donde Alex es sometido al tratamiento Ludovico, Malcolm McDowell sufrió una pequeña lesión en sus córneas que lo dejó ciego durante unos días. También se fisuró varias costillas durante la escena en que es golpeado y humillado en el escenario, y sufrió síntomas de ahogamiento al averiarse el aparato de inmersión durante una toma subacuática.
Hacia 1968, Mick Jagger, líder de los legendarios “The Rolling Stones”, se interesó por llevar al cine “La naranja mecánica”. El interpretaría a Alex, mientras que el resto de los “Stones” -Bill Wyman, Charlie Watts, Keith Richards y Brian Jones- serían los “drugos”. Por supuesto, Anthony Burgess se negó en redondo.
Cuando Dim y Pete, convertidos en policías, detienen a Alex, lucen en sus placas los números 665 y 667. Por consiguiente, al hallarse entre ellos, a Alex le correspondería el número del Diablo: el 666…
en los simpson tambien hacen referencia en un episodio de halloween pues bart va vestido como alex, en el capitulo en el que el perro de la familia es entrenado para defender el hogar del señor Burns se le aplica el metodo ludovico al mantenerle los ojos abiertos mientras ve imagenes de maltrato a perros, y or ultimo en otra escena el señor burns es alimentado por smithers de una manera muy parecida a la escena final de la pelicula ademas de que menciona alog sobre “saltar de una ventana” cosa que pasa en la ecena previa de la pelicula

Anuncios

Publicado el febrero 2, 2011 en geekultura. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: